En los tiempos actuales, muchas organizaciones y empresas están abordando su proceso de transformación digital a través de sistemas de gestión documental.

La transformación digital es un proceso de largo plazo que se lleva a cabo por fases, ante el dilema de por dónde empezar, muchas empresas han iniciado su transformación con la digitalización de sus documentos, optimizando su gestión gracias a la implementación de un Sistema de Gestión Documental.

Un sistema de gestión documental Un Sistema de Gestión Documental genera, almacena, busca y recupera digitalmente los documentos de una empresa, tanto los digitalizados a partir del papel, como los que nacen en formato digital. Es decir, se digitalizan los documentos que pueda tenga una empresa, como contratos, acuerdos, facturas, planos, fotografías, etc. y se organizan en expedientes junto con los documentos cuyo origen es digital.

Normalmente, la gestión de estos expedientes digitales es en la nube. Esto significa pasar de la documentación en papel y procesamiento manual a documentos digitalizados administrados mediante sistemas automatizados.

En este artículo exploraremos 7 características fundamentales de los sistemas de gestión documental que ayudan en la transformación digital de una empresa u organización.

Siete características indispensables en un sistema de gestión documental

Las características mencionadas a continuación son fundamentales para que un sistema de gestión documental pueda ayudar a  transformar digitalmente una organización.

1.- Permite el almacenamiento en la nube

Todos los datos, archivos, documentos, etc. pueden ser almacenados en la nube y cualquier persona puede acceder o editar los mismos desde aquí. Debido al aumento del trabajo a distancia o teletrabajo, resulta beneficioso para los empleados comunicarse, compartir y acceder fácilmente utilizando un software basado en un servidor central, ahorrando así tiempo, dinero y esfuerzo.

Un sistema de gestión de documentos basado en la nube permite que los empleados, los socios comerciales, etc. se comuniquen y compartan información de forma eficaz.

2.- Soporta el trabajo colaborativo a distancia

Con el cambio de las empresas hacia el trabajo a distancia, es fácil que muchas personas trabajen juntas en el mismo documento, a distancia. Un sistema de gestión documental tiene que permitir esto para que varias personas puedan colaborar a distancia y trabajar sin problemas.

3.- Ofrece seguridad y encriptación

Las violaciones de la seguridad digital son bastante comunes hoy en día y toda empresa u organización desearía proteger sus datos. De hecho, estadísticamente hablando, el gasto mundial en ciberseguridad será de más de 151.200 millones de dólares en 2023. Por lo tanto, un sistema de gestión de documentos tiene que eliminar este riesgo por completo proporcionando capas de seguridad contra cualquier violación de datos.

La encriptación proporciona capas de seguridad contra el hackeo de datos. Todas las organizaciones tienen información valiosa que quieren mantener segura. Permitir el acceso a través de identificadores de usuarios y contraseñas proporciona una capa de seguridad adicional.

Además, restringir el acceso o proporcionar accesos exclusivos puede evitar intrusiones indeseables en los datos. Al fin y al cabo, no todos los empleados necesitan acceder a todo lo que hay en la nube.

Un sistema de gestión documental tiene que proporcionar seguridad de la información y garantizar la encriptación para que no surjan problemas relacionados con violaciones de los datos.

4.- Habilita la automatización de procesos

La automatización de procesos o la automatización del flujo de trabajo agiliza un negocio, lo simplifica, aumenta la calidad y, lo más importante, es rentable. Cualquier herramienta o recurso que ahorre tiempo es favorable para una empresa u organización. La automatización de procesos es fácil de usar y factible. Reduce el trabajo manual al procesar los nuevos documentos que entran en el sistema, los envía a su destino y sigue actualizando los registros. Un sistema de gestión documental debe tener esta característica. Debe tener la capacidad de ajustarse a los nuevos retos y presentar los datos recientes y completos lo antes posible. Al mismo tiempo, debe avisar de cualquier problema que surja.

5.- Incorpora la firma electrónica avanzada

Las empresas pueden beneficiarse mucho con esta característica cuando está incluida en un sistema de gestión documental ya que con la firma electrónica avanzada se puede garantizar que los documentos firmados mediante el SGD no han sido alterados desde el momento en que se firmaron.

También la firma electrónica avanzada puede certificar la identidad de los firmantes evitando que más adelante alguno de ellos niegue haber firmado. Es además una forma de brindar validez jurídica y garantía de integridad a los documentos del sistema. Sin olvidar los incontables beneficios en agilidad y eficiencia que proporcionan a la operación de cualquier empresa.

Un sistema de gestión de documentos que incorpora la firma electrónica avanzada permite que se certifique la identidad de los firmantes y se garantice, la integridad e inalterabilidad del documento firmado.

6.- Hace realidad la oficina sin papel

Una oficina sin papel, como es el término, significa un entorno de trabajo donde hay un uso mínimo de papel y la mayoría de los documentos están digitalizados.

Un sistema de gestión documental debe permitir la implementación del modelo de oficina sin papel. De hecho, esta posibilidad es uno de los grandes beneficios que ofrece un sistema de gestión documental. Reducir la dependencia del papel y digitalizar toda la información.

Una oficina sin papel ahorra tiempo, dinero y espacio. Al mismo tiempo, facilita la transformación, recepción y envío de la información y también es ecológica. Además, un sistema de gestión de documentos garantiza que ningún documento de información se pierda, se extravíe o se dañe. La eliminación del papel facilita el flujo de trabajo y aumenta la productividad de los empleados.

7.- Ayuda en el cumplimiento de la normatividad

Para efectos de una auditoría, una empresa u organización tiene que estar preparada con sus documentos. Es una formalidad legal que deben cumplir todas las empresas.

Aquí es donde entra en juego el sistema de gestión de documentos. Dado que todos los documentos físicos están digitalizados, se puede tener la seguridad de que los documentos de la empresa están a salvo. De hecho, un sistema de gestión de documentos permite extraer cualquier documento escribiendo las palabras clave.

En segundo lugar, el sistema de gestión documental garantiza que los documentos se almacenan de acuerdo con las normatividad necesaria. Además, las organizaciones deben asegurarse de que ninguna persona no autorizada pueda acceder a los documentos sensibles o a la información confidencial de la empresa.

Un sistema de gestión de documentos registra el historial de acceso de los usuarios. Es decir, cuándo se ha accedido al documento, el número de veces que se ha visto, los cambios realizados en el documento, etc. Un sistema robusto debe tener una función de registro de auditoría para que la auditoría sea una tarea fácil para las organizaciones.

Ventajas de un sistema de gestión documental

Las ventajas de un sistema de gestión documental son varias. Libera espacio físico, proporciona una copia de seguridad fiable, ahorra tiempo y dinero y hace realidad el trabajo a distancia.

Además, el flujo de trabajo se agiliza y los documentos se aseguran y almacenan sin la preocupación de perderlos. Un sistema de gestión de documentos proporciona una mayor accesibilidad garantizando que cualquier persona con las credenciales correctas, pueda acceder a cualquier documento en cualquier momento.

De este modo, los trabajadores en las empresas no pierden el tiempo buscando documentos físicos y su tiempo y energía se pueden utilizar en otras cosas, aumentando así la productividad general.

Conclusión

La transformación digital de cualquier organización a través de un sistema de gestión documental es más fácil y eficiente que la creencia popular de que es un trabajo tedioso.

En los tiempos actuales, para seguir el ritmo del mundo cambiante y hacer frente a los nuevos retos, un sistema de gestión de documentos aumenta la productividad, ayuda a gestionar los documentos de forma eficiente, mantiene la seguridad de los documentos, y sobre todo, puede garantizar la integridad de los documentos privados de la empresa mediante la incorporación de la firma electrónica avanzada.

Con la pandemia que recorre el mundo, el trabajo en el espacio digital es preferido por ambas partes, las empresas y los empleados por igual. Un sistema de gestión documental ayuda a crear esta realidad.